miércoles, 16 de julio de 2014

El gozo cumplido

"Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido" Juan 15:11

Siempre me preguntaba qué significaba el "gozo cumplido"
"Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto" Biblia de las Américas

La palabra "gozo" es traducido del griego "chará" que significa alegría, gozo, júbilo, regocijo, placer, deleite, en el nuevo testamento es mencionada unas 61 veces. También en este contexto significa "intensa felicidad o gran deleite", "sensación de gozo fundado en el amor, la gracia, las bendiciones, las promesas y la cercanía de Dios que tienen los que creen en Cristo"

Entendiendo esto, ¿Donde encontramos el verdadero gozo?
El salmista David encontró esta respuesta y declaró En tu presencia hay plenitud de gozoSal 16:11 O en tu presencia mi gozo es completo. Como una oveja, el tambien dice: Jehova es mi pastor y ya nada me falta, o no necesito nada más.
Sin embargo, hay muchos hijos de Dios que hoy no tienen su gozo cumplido o completo, no porque falte, sino por no apropiarse de estas mismas palabras del Señor: mi gozo esté en vosotros.

En relación al gozo podemos ver estos puntos.

1. Es nuestra fortaleza:  "Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza" Nehemias 8:10 Debería ser una marca registrada del creyente ante las adversidades de esta vida.
2. Es una manifestación del Espiritu"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe" Galatas 5:22 Esto significa que el mundo no puede ofrecer o experimentar este gozo, porque es del Espiritu, y es una de las herencias dadas a las hijos de Dios.
3. Se hace fuerte en las circunstancias adversas: "Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación" Habacuc 3:18

¿Qué nos hace gozar en la presencia del Señor?
1. Su misma presencia: Una falta de gozo es resultado de una falta de comunión. NO podemos estar felices, completos, gozosos si no andamos en la voluntad del Padre, o no andamos en comunion con El. "En tu presencia hay plenitud de gozo" Salmos 16: 11. El hijo pródigo se dio cuenta que lejos de la casa de su Padre no había felicidad ni contentamiento. Lucas 15:11 al 32
2. El progreso de los santos: Si estamos al frente de un ministerio visible, JAMAS podemos estar alegres cuando un creyente está apartado del camino. Muchas veces escuché que algunos dicen en una forma de justificarse: "Solo el Señor me puede juzgar" o "la carrera es individual", porque no quieren enfrentar el hecho de estar apartados del Señor, pero sin embargo el apóstol Pablo nos indica que como miembros de UN mismo cuerpo, si un miembro está dolido, todo el cuerpo siente. Asi que si un santo está apartado de la presencia del Señor, de su camino y de su voluntad NO Es motivo de gozo, sin embrago al ver a los santos progresar, caminar firmes en la fe y en la verdad, esto causa un gran gozo. "Vosotros sois nuestra gloria y gozo" 1º Tesalonisenses 2:20. "No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad" 3º Juan 4. "Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados" Filipenses 4:1
3. Estar unidos al Señor: Esto no significa que nos vamos a separar de El, ya que estamos unidos a su misma vida, pero muchas veces nuestra actitud demuestra lo contrario. El creyente tiene ese gozo por su LUGAR EN CRISTO. En Efesios encontramos como el apóstol Pablo nos enseña nuestro lugar en Cristo, una vida anterior sin Cristo, vacía sin esperanza, pero ahora en Cristo una vida nueva, y bendiciones espirituales. Efesios 2.
4. Una esperanza: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" Tito 2:13 Definitivamente esta esperanza es la que nos sostiene en este mundo tan contrario, que no somos de este mundo y que lo mejor está por venir. "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas" Filipenses 3:19 - 20. "gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración" Romanos 12:12
5. Llevar fruto: Nuestro versiculo base, en Juan 15:11 el Señor habla de un gozo cumplido o completo, y eso viene por dar fruto para su gloria. También el apostol Pedro nos habla en 1º Pedro 4:13 "sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría". Pasamos por un proceso de refinado, donde va saliendo las impurezas, y de hecho no son causa de gozo, pero en medio de eso podemos estar seguros que seremos revelados en todo el esplendor de la gloria de Cristo cuando El se manifieste.  1º Juan 3:2 "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es"

Asi que queda el encargo:   Regocijaos en el Señor siempre!

Que el Señor les bendiga grandemente!

Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario