miércoles, 16 de julio de 2014

Orar por todos los hombres

El Apostol Pablo nos indica 7 razones por las cuales debemos orar por todos los hombres.
  • Una de ellas es "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" 1era Tim2:4. Dios quiere que toda la humanidad sea salvada, por eso envio a su hijo Jesucristo a morir por todos, pero como el mismo Señor dijo: "Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada" Mr14:24. dice MUCHOS porque no todos aceptan, pero nuestra parte es orar.
  • Si la gracia de nuestro Señor nos alcanzo un día, nos lavo y nos limpio, como vemos en figura en Ez16, como no tendremos compasion de aquellos que se pierden? y no solo que sean salvos sino que vengan al conocimiento de toda la verdad.. no se conforme solo con ser salvo sino busque de su Señor dia a dia, anhelando mas de el, conocerle mas y mas.
  • Cuanto de la verdad ya hemos conocido? Sabemos que Jesús es nuestro Salvador Jn4:42, sabemos que todo ayuda a bien Rom8:28, sabemos que somos hijos de Dios y que un día sera manifestado lo que somos 1eraJn3:2.. mucho hemos escuchado, pero cuanto hemos aprendido? Segun lo que hemos aprendido sintamos esa gracia de Dios, lo gratuito que nos da para pedir que otros alcancen por esa misma gracia "que vengan al conocimiento de la verdad "


El poder a favor del creyente

1era Corintios 6:14  Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.

Este es el poder que uso para levantar al Señor Jesucristo de entre los muertos. El hombre natural no tenia dominio ni ninguna clase de poder sobre la muerte, por eso Jesus lloro al ver a Lazaro atado sin poder salir de la tumba. Pero el poder de Dios se manifesto en su esplendor cuando el Señor Jesucristo derroto a este enemigo. El apóstol Pablo lo llama la supereminente grandeza de su poder que actúa en nosotros por la fe Efesios1:19-20 Este es el poder majestuoso que obra a favor de los que creen, una supereminente grandeza de poder, faltan palabras para explicar la potencia de Dios a favor de sus hijos ACTUA EN NOSOTROS, PARA NOSOTROS.

El apostol menciona este poder en medio de una gran exhortación a los corintios. Esta gran verdad es mencionada por Pablo por la necesidad que existia en esa congregacion desordenada. si levanto al Señor Jesucristo tambien nos levantara con ese mismo poder... para Dios no existe un "no hay caso". Ese poder puede levantar a cualquier creyente en cualquier condicion con un solo requisito LA FE.


También nos levanta y capacita para ir adelante, corriendo para ganar lo mejor de lo mejor, el mismo Señor Jesucristo, el premio.. Los héroes de la fe conocieron este poder Hebreos 11:33-34 y el mismo Dios actúa hoy para levantarnos y llevarnos a lo mejor que el tiene preparado para los que le aman 1era Corintios2:9

  Que el Señor les bendiga

Requisitos para la guerra

Como hijos de Dios necesitamos saber que mientras estemos en este mundo tenemos una guerra, una guerra espiritual con enemigos que ya han sido derrotados, pero han quedado para que aprendamos a pelear y a vencer. Para esto necesitamos conocer ciertos requisitos para pelear.

1. El creyente debe reconocer que existe una guerra: todos los hijos de Dios son llamados a una guerra. Num1:44 al 46 nos muestra como los varones eran contados "los que podian salir a la guerra" y estos no eran niños pequeños sino eran "de 20 años para arriba" implica cierta madurez, donde a hombre es capaz de discernir su lugar, de esta forma el creyente que no se da cuenta que esta en una guerra NO PUEDE SALIR A PELEAR. Los niños pequeños no saben distinguir el peligro, no se dan cuenta, asi muchos santos estan sin darse cuenta que su enemigo anda buscando a quien devorar. Prov14:15 - Prov22:3 - Prov27:12 nos muestran a 2 personas: el simple y el avisado. El simple cree todo, recibe el daño y lleva el daño, pero el avisado ve el mal de lejos y evita. Asi el creyente que es simple o insensato no ve la trampa de satanas, recibe el daño y lo lleva tras si, arrastrando a otros, pero el creyente prudente y avisado sabe la manera de actuar de su enemigo y esta atento para no caer en su trampa.Pablo dice: para que satanas no tome ventaja porque no ignoramos sus maquinaciones...

2. El creyente necesita conocer a sus enemigos: estos enemigos son INVISIBLES, solo estan visibles para el ojo de fe que reconoce esta verdad y esta atento para pelear. Ef6:12nos muestra que nuestra lucha no es con ningun ser humano sino con huestes espirituales de maldad. Jueces3:1 al 3 nos ilustra como fue con Israel, asi es para nosotros en lo espiritual, estos enemigos que ya fueron vencidos en la cruz, estan ahora para ayudarnos a crecer, para vencerlos cada dia y asi ir conociendo la guerra.

3. El creyente debe conocer sus armas2da Cor10:3 al 5 nos muestra que nuestras armas son eficaces para luchar contra estos enemigos, estas armas ya fueron probadas y aprobadas. El Señor Jesucristo siendo Dios Hijo en forma de hombre no uso su poder Divino, sino las armas dadas por su Padre para vencer, como vemos en Mateo4:1al11, y asi tambien el apostol Pablo pudo concluir su carrera con gozo y dice "he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" uso las armas y vencio. Ahora nosotros podemos tomar estas armas Ef6:14al18 para luchar contra todo ataque del maligno y vencer.

Que El Señor les bendiga grandemente

La rendición de Gabaón

Aquellos hombres al escuchar de las victorias de Israel de la mano de su Dios, con Josue como su lider, temieron en gran manera, por lo cual idearon un plan mas que astuto para engañar a Josue y guardar sus vidas:"Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados, y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso. Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros"
Gabaon representa a nuestro cuerpo natural, terrenal. Como tal su fin es la muerte ya que es el precio del pecado Rom6:23 la paga del pecado es la muerte. Pero encontramos la astucia de tales frente a Josue: figura de la nueva creacion, Cristo en nosotros. Dios dio sentencia de muerte aquel dia en que Adan y Eva desobedecieron, "ciertamente morireis" es el fin del cuerpo, mas hay una decision que tomar: si lo utilizamos para la gloria de Dios o para instrumentos del enemigo
"Ahora, pues, henos aquí en tu mano; lo que te pareciere bueno y recto hacer de nosotros, hazlo. Y él lo hizo así con ellos; pues los libró de la mano de los hijos de Israel, y no los mataron. Y Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy."

El lugar del cuerpo debe ser destinarlo para la utilidad de nuestro Dios, para su gloria y honra, no como instrumentos del enemigo Romanos6:19 Dios se digna en utilizarnos para su gloria, utiliza nuestras manos, nuestros pies, nuestra boca para hablar de su amor y su misericordia. El lugar de Gabaon era de servir a la congregacion de Israel, el lugar del cuerpo es servir a la nueva creacion para su crecimiento y edificacion.
Josue 10: Cuando los demas reyes oyeron que Gabaon se rindio a Josue y la congregacion de Israel, quisieron destruirlos. Gabaon fue en busca de ayuda a Josue, y la mano de su Dios los libro.  v6 "Entonces los moradores de Gabaón enviaron a decir a Josué al campamento en Gilgal: No niegues ayuda a tus siervos; sube prontamente a nosotros para defendernos y ayudarnos; porque todos los reyes de los amorreos que habitan en las montañas se han unido contra nosotros."  Cuando el enemigo viene al ataque en nuestro cuerpo, con enfermedades, debilidades, etc. vamos corriendo a pedir socorro a nuestro Josue, el Señor Jesucristo y la nueva creacion en nosotros. Es asi, al tomar la decision de rendirnos al Señor estos reyes se levantaran a hacernos guerra, pero nuestro auxilio esta en nuestro Señor, y vemos desde donde vino la victoria para Israel y Gabaonv7 "Y Josué vino a ellos de repente, habiendo subido toda la noche desde Gilgal."  La victoria ese dia vino desde Gilgal que rep la cruz de Cristo Colosenses 2:15 "y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz"

Una gran enseñanza nos deja esta porcion: Gabaon (nuestro cuerpo) debil y con una sentencia de muerte, se rinde a Josue (el Señor Jesucristo, la nueva creacion). El enemigo no quiere que nos rindamos a la voluntad de nuestro Dios, por eso se levanta con guerra, pero nuestra victoria viene desde Gilgal (la cruz de Cristo) donde el viejo hombre quedo crucificado, todo enemigo fue despojado de poder, y nosotros tomamos esa victoria hoy, y declaramos por la fe como Josue "Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos."  La guerra no termina hasta que tomemos y descansemos por la fe en esa victoria, hemos rendido nuestros cuerpos a Aquel que nos llamo, hoy luchamos contra el enemigo que no acepta su derrota, pero el sol no se pondra hasta que hemos acabado de vencer...
Que el Señor les bendiga grandemente

Jueces 16: Los últimos momentos de Sansón

Jueces 16: 28 al 30 "Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.  Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida."

Conocemos la historia de Sanson, el ultimo juez registrado en este libro, fue levantado para librar a su pueblo de la opresion de los filisteos, sin embargo encontramos que entre fracasos y caidas llego a esta instancia: sin ojos, sin fuerzas, siendo de burla y escarnio a los enemigos. Pero en medio de esa circunstancia hace un clamor a su Dios, pues reconocio que era la fuente de su fuerza.. Asi es el creyente que a veces queda dormido en los brazos de Dalila, bajo engaños del enemigo cae en sueño profundo, es arrastrado, humillado, escarnecido, queda sin vision de las cosas espirituales, pero en medio de su condicion clama a Dios "ACUERDATE AHORA DE MI Y FORTALECEME". Cuanto anhela nuestro Padre que hagamos este clamor en medio de esa cirunstancia en donde estemos, si hemos tropezado y caido, si hemos descuidado nuestro llamamiento asi como Sanson, si hemos ido tras cosas vanas dejando lo mejor del Señor de lado, ahora es momento de clamar y pedir la fuerza, para que el enemigo sea el derrotado, no nosotros.
Encontramos hombres como Jonas (Jonas 2:1-2) y Manases (2do Cronicas 33: 1-2, 12-13) que luego de una gran caida, despues de su fracaso, se levantaron y tomaron la fuerza del Señor, clamaron a El y Dios les oyo.
Sanson pareceria que esta terminando su carrera en derrota, pero leemos el verso 30 "Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida."  Se apoyo por los pilares de la casa donde los enemigos de Israel se burlaban de El y de su Dios, pero ni ellos sabian que les esperaba.
Cuantas veces somos arrastrados por los engaños del enemigo en cualquier forma que se presente, nos hace perder muchas cosas, como el hijo prodigo, pero leemos en Miqueas 7:7-8 "Mas yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jehová será mi luz"  El enemigo se burla de nuestras caidas, pero podemos declarar con confianza No te alegres tanto, ya que volvere a levantarme! y es el enemigo quien retrocede avergonzado, no nosotros.
Hay tantos como Sanson hoy, que quizas estan sin ojos, sin fuerzas, siendo escarnecidos por el enemigo, muchos quizas fueron llamados a un ministerio pero decayeron, muchos que eran fieles al principio ahora no estan, muchos que desde niños escucharon la Palabra ahora estan siendo de risa y burla al enemigo. Muchos como Sanson son la diversion del enemigo, pero es hora que los ayudemos a palpar las columnas de la casa donde estan los filisteos y a derribar con la fuerza del Señor toda altivez que se levanta, todo argumento, toda astucia del maligno. Lo derribamos por la fe, como hizo Sanson y fue nombrado entre los heroes de Hebreos 11 como uno de los que sacaron fuerzas de debilidad.. Hoy podemos levantarnos y levantar a los que estan caidos, levantarnos con nuevas fuerzas para que el enemigo no nos engañe, pisar fuerte como el buey, y no ser arrastrados bajo ninguna astucia del maligno, asimilar la verdad que es la que nos afirma... es el enemigo quien esta destruido, no nosotros. Hemos sido llamados a victoria por que el Señor ya gano todo en la cruz.
Que el Señor les bendiga grandemente!

El gozo cumplido

"Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido" Juan 15:11

Siempre me preguntaba qué significaba el "gozo cumplido"
"Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea perfecto" Biblia de las Américas

La palabra "gozo" es traducido del griego "chará" que significa alegría, gozo, júbilo, regocijo, placer, deleite, en el nuevo testamento es mencionada unas 61 veces. También en este contexto significa "intensa felicidad o gran deleite", "sensación de gozo fundado en el amor, la gracia, las bendiciones, las promesas y la cercanía de Dios que tienen los que creen en Cristo"

Entendiendo esto, ¿Donde encontramos el verdadero gozo?
El salmista David encontró esta respuesta y declaró En tu presencia hay plenitud de gozoSal 16:11 O en tu presencia mi gozo es completo. Como una oveja, el tambien dice: Jehova es mi pastor y ya nada me falta, o no necesito nada más.
Sin embargo, hay muchos hijos de Dios que hoy no tienen su gozo cumplido o completo, no porque falte, sino por no apropiarse de estas mismas palabras del Señor: mi gozo esté en vosotros.

En relación al gozo podemos ver estos puntos.

1. Es nuestra fortaleza:  "Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza" Nehemias 8:10 Debería ser una marca registrada del creyente ante las adversidades de esta vida.
2. Es una manifestación del Espiritu"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe" Galatas 5:22 Esto significa que el mundo no puede ofrecer o experimentar este gozo, porque es del Espiritu, y es una de las herencias dadas a las hijos de Dios.
3. Se hace fuerte en las circunstancias adversas: "Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación" Habacuc 3:18

¿Qué nos hace gozar en la presencia del Señor?
1. Su misma presencia: Una falta de gozo es resultado de una falta de comunión. NO podemos estar felices, completos, gozosos si no andamos en la voluntad del Padre, o no andamos en comunion con El. "En tu presencia hay plenitud de gozo" Salmos 16: 11. El hijo pródigo se dio cuenta que lejos de la casa de su Padre no había felicidad ni contentamiento. Lucas 15:11 al 32
2. El progreso de los santos: Si estamos al frente de un ministerio visible, JAMAS podemos estar alegres cuando un creyente está apartado del camino. Muchas veces escuché que algunos dicen en una forma de justificarse: "Solo el Señor me puede juzgar" o "la carrera es individual", porque no quieren enfrentar el hecho de estar apartados del Señor, pero sin embargo el apóstol Pablo nos indica que como miembros de UN mismo cuerpo, si un miembro está dolido, todo el cuerpo siente. Asi que si un santo está apartado de la presencia del Señor, de su camino y de su voluntad NO Es motivo de gozo, sin embrago al ver a los santos progresar, caminar firmes en la fe y en la verdad, esto causa un gran gozo. "Vosotros sois nuestra gloria y gozo" 1º Tesalonisenses 2:20. "No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad" 3º Juan 4. "Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados" Filipenses 4:1
3. Estar unidos al Señor: Esto no significa que nos vamos a separar de El, ya que estamos unidos a su misma vida, pero muchas veces nuestra actitud demuestra lo contrario. El creyente tiene ese gozo por su LUGAR EN CRISTO. En Efesios encontramos como el apóstol Pablo nos enseña nuestro lugar en Cristo, una vida anterior sin Cristo, vacía sin esperanza, pero ahora en Cristo una vida nueva, y bendiciones espirituales. Efesios 2.
4. Una esperanza: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" Tito 2:13 Definitivamente esta esperanza es la que nos sostiene en este mundo tan contrario, que no somos de este mundo y que lo mejor está por venir. "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas" Filipenses 3:19 - 20. "gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración" Romanos 12:12
5. Llevar fruto: Nuestro versiculo base, en Juan 15:11 el Señor habla de un gozo cumplido o completo, y eso viene por dar fruto para su gloria. También el apostol Pedro nos habla en 1º Pedro 4:13 "sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría". Pasamos por un proceso de refinado, donde va saliendo las impurezas, y de hecho no son causa de gozo, pero en medio de eso podemos estar seguros que seremos revelados en todo el esplendor de la gloria de Cristo cuando El se manifieste.  1º Juan 3:2 "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es"

Asi que queda el encargo:   Regocijaos en el Señor siempre!

Que el Señor les bendiga grandemente!

Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.